La empresa INZAR y su ‘fórmula de la Coca-Cola’ para alimentar ganado sin necesidad de paja

Artículo Diario «Hoy Aragón»(22 de mayo 2023)

La sequía ha puesto por las nubes el precio del forraje y esta empresa de San Mateo de Gállego ofrece una dieta alternativa para rumiantes como corderos y terneros.

La extrema sequía que está viviendo España y otros países no sólo afecta a la agricultura: las empresas ganaderas están sufriendo las consecuencias del desabastecimiento de forraje para alimentar a los animales hasta niveles muy preocupantes. Sirva como ejemplo el precio de la paja, que ha pasado de unos 90 euros la tonelada a más de 250.

Particularmente, la dieta tradicional de los rumiantes suele estar compuesta de dos elementos: pienso y forraje. Ante la escasez del segundo, una empresa aragonesa, INZAR, ubicada en San Mateo de Gállego, está triunfando con su modelo diferenciado que permite diseñar dietas en las que no es necesario que los animales ingieran paja para su engorde.

Como explica para HOY ARAGÓN su gerente, Mariano Terreu, “nosotros nos dedicamos a diseñar sistemas de alimentación”. Estos los comercializan tanto a fabricantes de pienso como directamente a empresas ganaderas, y no sólo en España.

Desde su fundación en 1990 (esta semana cumplen 33 años), han logrado expandir su sistema de dieta a países como Irlanda, Reino Unido, Portugal, Francia… e incluso China y Australia. “Hemos tenido la misma filosofía desde la fundación de la empresa, realizada por veterinarios, con la innovación como premisa”, explica Terreu.

Este modelo les ha permitido crear una fórmula dietética que cuenta con ventajas como el hecho de ahorrar el coste de la paja y su manejo. Además, según pruebas realizadas por el CSIC con corderos, se reduce la emisión de gases producidos por los animales en un 20%.

Si la situación climática no cambia radicalmente, “dentro de poco no va a poderse comprar paja”, por lo que los sistemas de dieta ofrecidos por INZAR están cobrando una especial notoriedad en el sector. Tanto es así que, en el ámbito de los corderos, “la mayoría de los grandes productores ya están trabajando con nosotros”, señala el gerente de la compañía.